¿Cómo calcular el ROI en Bienes Raíces?

calcular-roi-bienes-raices-1

¿Estás por iniciar una aventura invirtiendo en bienes raíces? ¿O te has dedicado a este sector pero te cuesta ver tus ganancias?

En este blog te hablaremos de qué es el tan aclamado ROI, así como los métodos y factores para calcular los rendimientos de tu inversión inmobiliaria.

“El ROI en bienes raíces es un término que debes de conocer sí o sí para detectar los frutos de tus esfuerzos como inversionista”.

Y para explicártelo usaremos nuestra fórmula preferida: fácil, rápido y sencillo.

Lo que debes de conocer.

roi-bienes-raices

Primero lo primero. Antes de entrar en materia, debes de conocer estos conceptos para entender de mejor manera qué es el ROI en bienes raíces, y por consecuencia, cómo calcularlo. 

Para esto, haremos uso del diccionario. ¿Quién mejor para decir las cosas tal cual son?

#1.- Rendimiento.

“Fruto o utilidad de una cosa en relación con lo que cuesta, con lo que gasta, con lo que en ello se ha invertido, etc., o fruto del trabajo o el esfuerzo de una persona”. Definiciones de Oxford Languages

#2.- Rentabilidad.

“Relación existente entre los beneficios que proporciona una determinada operación o cosa y la inversión o el esfuerzo que se ha hecho; cuando se trata del rendimiento financiero; se suele expresar en porcentajes”. Definiciones de Oxford Languages

Y por supuesto, nuestro invitado estrella:

#3.- Retorno Sobre la Inversión (ROI) en bienes raíces: 

Es un indicador de ganancias, métricas duras que señalan qué tan eficaz ha sido tu esfuerzo en tus diversas inversiones en bienes raíces.

Sabiendo esto, te será más fácil comprender lo que a continuación te mostraremos.

¿Cómo calcular el retorno sobre la inversión (ROI)?

calcular-roi-inmobiliario

¡Ojo! Si bien te presentaremos una fórmula sencilla, déjanos decirte que NO ES ABSOLUTA. Es decir, la inversión en bienes raíces, así como cualquier otra, también puede estar sujeta a un factor importantísimo: el riesgo.

Si quieres saber más acerca de este, te invitamos a leer nuestro blog: Riesgos de las inversiones inmobiliarias que tienes que conocer.

El ROI en bienes raíces se puede calcular con la siguiente fórmula:

Ganancia - Inversión.

Costo total de la propiedad.

Pongamos un ejemplo:

Supongamos que actualmente tienes una propiedad, una hermosa casa que has puesto en alquiler para tener un ingreso extra. Esta la adquiriste pagando $950 mil MNX y la rentas en $15 mil MXN mensuales, en consecuencia, al año estás recibiendo $180 mil MXN al año.

Sin embargo, de esos $180 mil MXN, al año también gastas $30 mil pesos en diversos trámites, mantenimiento, entre otros.

Para calcular cuál ha sido el ROI de tu inversión en bienes raíces, deberás aplicar la fórmula antes mencionada y multiplicarla por 100.

 

Quedaría así:

 

180,000 - 30,000 

---------------------------------------------------------- x 100

950,000

Si te preguntas por qué el 100, únicamente deberás de regresar a las definiciones que te compartimos al principio. Pues este número representa la rentabilidad, concepto que siempre se muestra en porcentajes.

Entonces, aplicando esta sencilla fórmula. ¿Cuál ha sido el ROI de tu inversión en bienes raíces?

La respuesta es: 15.78%

En términos más simples, este porcentaje representa los frutos de tus esfuerzos. Mismos que te ayudarán a medir y comparar nuevas inversiones que estén en puerta.

¿Por qué habrías de invertir en otra propiedad que te rinda menos de 15.78%?

HAZ NEGOCIO EN MÉRIDA.

roi-bienes-raices-merida

Si te resulta atractivo la compra de propiedades y ponerlas en renta para tener más y mejores ingresos, imagínate invertir en terrenos residenciales en la ciudad más segura de México.

La inversión inmobiliaria en Mérida está dando mucho de qué hablar. Y no, no es para menos...

Conoce cuáles son las mejores ciudades de México para invertir en bienes raíces, da clic aquí.

Mérida en los últimos años se ha posicionado como una de las ciudades con mayor crecimiento del país, pues ostenta diversos títulos y una fama bien ganada por su aporte a la calidad de vida de cada uno de sus habitantes.

Y claro, por su imponente belleza, oportunidades de negocio, ubicación estratégica, entre otros factores, han hecho que la plusvalía en Mérida se eleve hasta el cielo.

¿Cómo elegir un proyecto para inversión inmobiliaria en Mérida?

Los terrenos residenciales, además de poderlos comprar a precios mucho más accesibles, no generan gastos hasta que decidas construir. 

Y en lo que decides qué hacer con una propiedad con estas características, su valor crece cada vez más.

El desarrollo ROSAVENTO Ciudad Maya, se ha destacado por su inigualable ubicación cerca del mar, en la zona norte de Mérida, la de mayor crecimiento de plusvalía en todo el estado de Yucatán.

Así como las múltiples amenidades premium pensadas en el bienestar y exclusividad de cada uno de los residentes.

Si hacer negocio es lo tuyo, déjanos decirte que estás frente a la mejor opción de inversión de tu vida.

Nueva llamada a la acción

descarga-tabla-comparativa-terrenos
rosavento ciudad maya

Comentarios recientes

Categorías

Ver todo