El sector inmobiliario industrial aguantó los embates ocasionados por la pandemia del Covid-19 que puso en cuarentena al mundo. Contra todos los pronósticos, fue sólido; sus cifras presentaron números positivos de cara al 2021.
El mercado no paró. Y aunque todos estaban en casa, resguardados; el E-Commerce se adelantó a nuestro país algunos años e intensificó una búsqueda abrupta por cambiar modelos de negocios y encontrar más y mejores lugares para distribuir productos de manera rápida y eficaz.
Considerando el reciente Tratado de Libre Comercio (T-MEC), México ocupa una posición privilegiada dada su ubicación. Nuestro país se está convirtiendo en la mejor opción para recibir y satisfacer la distribución de mercancías provenientes del continente asiático a países como Estados Unidos, solo por mencionar un ejemplo.
Además de las grandes urbes como la Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara que están fuertemente posicionadas en el sector industrial, los ojos de cientos de inversores están puestos en el sureste mexicano, especialmente en Yucatán.
Las cifras oficiales señalan que este estado, tan solo en el tercer trimestre del 2020, registró una inversión extranjera directa de 112 millones de dólares. De hecho, el reporte debería ser mayor, pues algunas empresas, aunque invierten en Yucatán, están registradas en la Ciudad de México.
Esto quiere decir que la cantidad de inversión que ingresó al estado, fue mucho mayor…
Según el Instituto Mexicano para la Competitividad, Mérida ostenta el primer lugar como:
“La mejor ciudad para invertir en México”
Además, de haber sido considerada la ciudad más segura del país, y la segunda a nivel continental, sólo por detrás de Quebec.
Visita: Terrenos industriales en Mérida, todo lo que tienes que saber.
Pese a las dificultades económicas que atraviesa el país, los incentivos para atraer inversión, buscando que rinda frutos a mediano y largo plazo en el estado, no pararon.
Para finales del 2020, se dieron una serie de anuncios que abren muchas puertas para el crecimiento de Yucatán. En donde la inversión privada nacional y extranjera, jugará un papel importantísimo en la economía.
Dentro de las inversiones que se anunciaron, están:
- Inversión estimada desconocida.
Los directivos de Amazon mencionaron que eligieron a Mérida para contar con mejor capacidad de almacenamiento y entrega. Y así, satisfacer la demanda de forma rápida y eficaz a México y países vecinos. Confirmando una vez más, la ubicación estratégica con la que cuenta la ciudad.
- Inversión estimada de 3 mil millones de pesos.
- Se desconoce la cifra exacta, pero los datos oficiales señalan que se tratará de una inversión privada de miles de millones de pesos.
- Realizó una inversión de mil 140 millones de pesos.
- Se realizó una inversión de 155 millones de dólares.
Para este 2021 y 2022, se espera un panorama incluso más alentador, considerando la aparición de las vacunas en contra del Covid-19 que serán de vital importancia para la reactivación económica a nivel mundial.
Por su parte, Yucatán se prepara alentando a diversos inversores a depositar su confianza en la ciudad, proporcionando facilidades a quien quiera instalar su empresa en el estado.