El sector inmobiliario es de las inversiones más seguras que existen, pero, como toda inversión, también conlleva riesgos por muy mínimos que sean, lo que la convierte en una de las opciones más inteligentes y seguras de proteger tu dinero. Si tienes dudas, continúa leyendo, porque en este blog te explicaremos cuáles son los riesgos de invertir que existen en este amplio sector.
Una buena inversión inmobiliaria siempre dará buenos rendimientos a futuro, por eso hay que tener cuidado en que proyecto se invierte. Asesorarte con un buen profesional evitará la mayoría de los riesgos existentes, no obstante, muchas cosas no dependen de la persona o de la empresa a la que le estás comprando.
¿Cómo saber si una propiedad te conviene o si es buena para invertir? Siempre fíjate en su ubicación, pues es uno de los factores principales que incrementará el valor de la propiedad, gracias a la plusvalía.
Toda zona en pleno desarrollo es como una semilla, al principio irá creciendo bajo ciertos factores como una buena hidratación e iluminación, en el caso de los bienes raíces es cuando empieza a crecer con servicios públicos y privados, como comercios, carreteras, iluminación, cercanía a áreas de interés, entre otros.
Pero entonces, ¿cuál es el riesgo? Tal como una semilla, el riesgo está en esperar a que se desarrolle de manera correcta, en un ambiente seguro y adecuado para que brinde flores o frutos, dependiendo cuál sea el caso.
En el caso de los bienes raíces, es asegurarnos de que la zona sea segura y esperar a que llegue a su máximo nivel de crecimiento para lograr la plusvalía y los rendimientos esperados. Por ello es importante informarte en primera instancia sobre la ubicación y en caso de que sea una zona en pleno desarrollo, asegúrate de que se encuentre cerca de los principales sitios de interés. Así como también, que el producto que te estén ofreciendo cuente con todos los servicios básicos, si tiene amenidades exclusivas para residentes es un plus que no puedes dejar pasar.
Este es un riesgo de inversión muy común, en este caso, no depende ni de las empresas, ni de los asesores, sino que se somete a los cambios que se tengan en el mercado que pueden dificultar la venta o el crecimiento de las mismas, tales como la demanda de los inmuebles, la economía o la inflación.
La compra y venta de bienes raíces requiere tiempo, así como la adquisición de los rendimientos y las ganancias al invertir, por lo que siempre hay que tener presentes que este tipo de inversiones son a largo plazo, de lo contrario se puede perder mucho dinero.
En la actualidad, existe una gran cantidad de empresas desarrolladoras e inmobiliarias que ofrecen todo tipo de opciones. Una vez que se invierte con cualquiera de ellas, debes poner especial atención en lo que te entregan, que no cuente con daños estructurales o de alguna índole dentro de la construcción, como cables sueltos, baños descompuestos, enchufes inservibles, paredes cuarteadas, entre otras cosas.
Solícita siempre una revisión de todo el inmueble antes de la entrega para así hacer válida cualquier garantía, de lo contrario, los costos de reparación y mantenimiento correrán por cuenta de tu bolsillo.
En el caso de los terrenos residenciales o de inversión, obviamente no funciona igual, pero en este caso, lo que sí es importante revisar es que al momento de la entrega se encuentre con todos los servicios que te prometieron, de lo contrario, podrías estar cayendo en un fraude.
En la mayoría de las ocasiones, al momento de invertir en una propiedad se suele adquirir un crédito, el riesgo aquí es cuando una de las partes incumple lo pactado, afectando tanto el pago del inmueble, como el retorno de inversión.
Es bien sabido que la plusvalía inmobiliaria funciona bajo distintos factores, uno de ellos es el tiempo y el crecimiento de la zona, además de la seguridad, entre otras cosas. Pero, en caso de que la zona llegue a perder seguridad o no crezca al máximo como se espera, el inmueble no pierde su valor, pero tampoco la aumenta, lo que con el paso de los años se traduciría a dinero mal invertido y rendimientos perdidos.
Este riesgo recae en que la empresa desarrolladora encargada del proyecto tenga la completa capacidad para construir el desarrollo prometido, así como que cumpla con todas las cláusulas desde la venta hasta la entrega, de lo contrario, se puede caer en un riesgo de fraude.
En fin, en el sector inmobiliario existen ciertos riesgos, por eso, debes desde el primer momento informarte con un profesional o acercarte a una desarrolladora inmobiliaria, pues son expertos en guiarte para saber cuáles son los riegos de invertir y como evitarlos.
Si deseas una asesoría profesional, da clic aquí: