En el momento que se piensa hacer una inversión en bienes raíces normalmente se buscan las ciudades más grandes para iniciar esta inversión; sin embargo no consideramos que al invertir en una ciudad más grande hay grandes desventajas.
No hay duda que invertir en bienes raíces es un negocio espectacular, este no solo es un bien que no se va a devaluar, sino que siempre te va a garantizar seguridad y estabilidad. Esta seguridad no viene con precio bajo, el invertir en bienes raíces es uno de los negocios que requiere más inversión, en especial en la grandes ciudades.
Si bien es cierto que como la ley de la oferta y la demanda lo dicta, a mayor oferta menor demanda y es que invertir en las grandes ciudades puede costar más de lo que te imaginas. Es por eso que hay que tomar en cuenta ciertos factores antes de invertir en alguna ciudad como el tipo de propiedad, el presupuesto, el porcentaje de apalancamiento. La capacidad estratégica para detectar en qué etapa de mercado se encuentra cada ciudad es crucial para no cometer errores.
Para decidir en qué ciudad invertir, se deben analizar sobre todo dos grandes indicadores: el crecimiento económico y demográfico, y el balance entre la oferta y la demanda.
Existen mercados en etapa de madurez, por lo general en grandes ciudades con millones de habitantes. Hay una gran demanda en estos lugares, provocada por una amplia oferta de trabajo bien remunerado y las características de estas metrópolis, en donde hay centros comerciales, restaurantes, vida nocturna y universidades.
Sin embargo la escasez de terrenos elegibles para el desarrollo inmobiliario limita la oferta, de tal manera que el balance entre oferta y demanda siempre favorecerá a esta última, garantizando así plusvalía y un pronto retorno de inversión.
Algo que debemos de tomar en cuenta si queremos invertir en estas grandes ciudades como la CDMX es que invertir en un pequeño departamento puede ser el precio completo de una gran residencia a un costado de la playa en una ciudad pequeña.
También están los mercados en crecimiento, estos mercados por lo general son ciudades chicas y medianas que por su ubicación, características demográficas o infraestructura, crecen económicamente por arriba de otras ciudades o zonas similares. Estas características atraen primero a las grandes empresas, las cuales favorecen la oferta laboral y suben los niveles salariales. Estas ciudades son entonces muy atractivas para vivir, aumentando exponencialmente la demanda en el mercado inmobiliario.
Mérida es un claro ejemplo de este tipo de mercado, el cual se encuentra en constante crecimiento y donde los precios de los inmuebles aún son muy accesibles.
Y por último, tenemos los mercados en decadencia, estos son lugares donde la demanda es muy baja o la oferta ya la superó ampliamente. No son lugares aptos para invertir.
La mejor opción sin duda dependerá del dinero del que se dispone para invertir, pero hay que tomar en cuenta para que se piensa invertir, si para vivir en una metrópoli o para tener una casa en un lugar que te proporcione calidad de vida.
En Mérida se desarrolla ROSAVENTO Ciudad Maya, un complejo que supera las expectativas y que al estar en una ciudad pequeña está creada para el crecimiento. Ven y conoce ROSAVENTO Ciudad Maya, ven y conoce tu destino.