Definitivamente, lo que quiere el banco es que la gente deje su dinero en sus cuentas corrientes; esto es algo muy común, ya que en ocasiones por desconocimiento de las opciones disponibles o por el temor a perder parte o la totalidad de su capital, las personas no optan por invertir.
Sin embargo, los ahorros se pueden colocar en activos que ganan dinero con el tiempo, sin la necesidad de poner mayor esfuerzo después de haberlos adquirido. De otra manera, las instituciones bancarias reinvierten el capital de sus clientes con el fin de obtener rendimientos que se quedan ellos mismos sin buscar gratificar a sus ahorradores por ser quienes proporcionan el capital.
Aquellas personas que tienen como objetivo que su dinero genere ingresos por tenerlo trabajando, han elaborado estrategias de inversión en distintos activos como los son invertir en acciones, CETES, bonos, criptomonedas, algún negocio administrado por un tercero o una práctica muy constante entre la población, comprar terrenos.
De hecho, uno de los activos más populares de las últimas décadas son las acciones, las cuales representan una parte alícuota del capital de una empresa. Para que esto suceda, las compañías deben enlistarse en un mercado organizado como la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). Posteriormente, estas deben definir las instituciones que van a participar en su oferta pública o IPO en el mercado primario. Una vez pasada esta fase, en el mercado secundario pueden adquirir estas acciones por parte de los inversores minoristas.
Por otro lado, tenemos los terrenos, los cuales son activos más tangibles, por ser una porción de tierra donde se coloca el capital. Además, aunque las acciones se adquieren cada vez de manera más sencilla, los terrenos pueden ser opciones igual de rentables, pero más versátiles por su naturaleza. Sin embargo, invertir en tierra no tiene esas fluctuaciones bajistas comparado con la inversión en renta variable.
Existen distintas ventajas y desventajas de invertir en acciones.
👉¿Es buena idea invertir en acciones? Descubre en qué invertir tu dinero
Asimismo, invertir en terrenos también tiene sus ventajas y desventajas.
Por último, poner a trabajar el capital con el objetivo que genere ingresos extras, es un hábito entre la gente con finanzas sanas, sin embargo, lo mayormente recomendable para los inversores que están comenzando es invertir en activos más estables sin tener que sacrificar rentabilidad, como en el caso de los terrenos y, posteriormente, diversificar su portafolio adquiriendo activos de renta variable como las acciones.
Si estás buscando la mejor opción para invertir, pero aún tienes dudas, te invitamos a que consultes nuestra guía de Instrumentos de inversión, donde podrás comparar entre varias opciones que pueden hacer crecer tu dinero. Si estás listo para invertir en tierra, en Axeda te asesoramos para que tomes la mejor decisión.