En la última década, en México es común leer el posicionamiento de ciertos estados de la república como los más avanzados en muchos aspectos, algunos por ser grandes generadores de nuevos e importantes proyectos de tecnología y avances en general, impulsados por industrias emergentes, como la manufacturera, automotriz y metalmecánica, entre otras.
CDMX, Monterrey, Guadalajara, Querétaro y Guanajuato son los estados que siempre suelen aparecer en las listas con mejor desarrollo; sin embargo, y desafortunadamente igualmente aparecen en listas con el mayor índice de crecimiento en temas de inseguridad, corrupción, violencia de género, entre otros, tal como en gran parte del país.
Hoy Mérida está acaparando titulares en todo tipo de medios de comunicación por varias razones, entre la más sobresaliente, está el ser reconocida como la segunda ciudad más segura para vivir, después de Quebec, atrayendo los ojos de todo el mundo y con ello una cascada de beneficios que se traducen en la compra de inversiones inmobiliarias rentables, públicas y privadas, así como también nacionales e internacionales.
Esta región posee todo un ecosistema emprendedor según los resultados del estudio realizado por Global Entrepreneurship Monitor (GEM); esta es una evaluación anual a nivel nacional de actividad empresarial en múltiples y diversos países. Con sede en Londres, Inglaterra, se encargan de monitorear a más de 50 países en el mundo, estableciendo que las capacidades de desarrollo de una población están condicionadas por la calidad de vida y al entorno.
Con esto se favorece a que 5 de cada 100 meridanos emprendan su propio negocio, mismos que también buscan educación en la materia para asegurar un mejor resultado, del mismo modo, se tiene un ecosistema de emprendedurismo yucateco que se encuentra arriba de las valoraciones obtenidas entre los diez mejores de todo el mundo.
Es de reconocer que el trabajo y las políticas públicas en la materia deben favorecer a los emprendedores yucatecos, y es que la simplificación de los procesos burocráticos e incentivos fiscales necesarios para la creación de nuevos negocios han sido un gran reto en el que hoy Mérida es un referente.
Yucatán se vislumbra como el estado líder en la generación de energías limpias y eso se deja ver en el giro de empresas extranjeras que impulsaron durante 2019 y 2020 con más de 4,500 millones de dólares y el potencial de exportación se multiplicará a mediano y largo plazo con más inversiones nacionales y extranjeras en los siguientes años; viéndose reflejados en el ámbito de la inversión y tecnología, los productos y servicios complementarios, así como en el ecosistema del emprendedor que tomarán mucha más relevancia, fuerza y tamaño.
Actualmente, Yucatán cuenta con más de 5 incubadoras de negocios, como lo son: las del Instituto Yucateco de Emprendedores, la del Instituto Tecnológico de Mérida, Neos de la UTM, TecNia de la Universidad Anáhuac Mayab e Imagine, de la Universidad Autónoma de Yucatán; pero también existen oficinas de incubadoras y aceleradoras internacionales de subsidio privado más importantes del mundo.
Una ventaja competitiva es que esta región no tiene dependencia económica sobre ningún sector en específico, además de que es rica y diversa de muchas formas, convirtiéndose en un campo fértil para México y para todos. Mientras que Yucatán se caracteriza por ser un estado grande y con gran conectividad para el mundo.
Conoce todas las alternativas de bienes de inversión que tiene Mérida, aprovecha e invierte en este periodo de oportunidad inmejorable para vivir y hacer crecer tu patrimonio. Recibe más información de la mejor opción inmobiliaria de Yucatán Recibe más información de la mejor opción inmobiliaria de Yucatán aquí.