La inversión inmobiliaria en Mérida, a pesar de haberse visto perjudicada por la pandemia de COVID-19, pinta un panorama optimista. Se ha recuperado de manera constante hasta llegar al día de hoy: el momento ideal para invertir y ver tu dinero crecer en conjunto con la plusvalía en Mérida.
El mercado de bienes raíces en México –y particularmente en Yucatán– es una apuesta segura dado que su sistema de financiamiento y el crecimiento en infraestructura generan una excelente liquidez para el negocio.
La ciudad de Mérida se posiciona en el segundo puesto entre las ciudades donde es más favorable la apertura de empresas por sus beneficios fiscales, además de una tasa promedio de rotación de personal del 2%, en comparación con el 13% en el resto de la República Mexicana.
Según los reportes inmobiliarios de los últimos 3 años, Yucatán se encuentra entre las entidades con mayor participación de oferta residencial con el 36%. Siendo la generación “Millennial” la que realiza mayor número de búsquedas digitales sobre la misma, seguido por la generación “X” y, en tercer lugar, la generación “Z”.
Otro punto a considerar, es su atractiva posición geográfica, que favorece el comercio tanto nacional como internacional, además de colindar con otras zonas comerciales relevantes como Cancún y la Riviera Maya. Esto refuerza la plusvalía en Mérida en el sector comercial.
Hace un par de años el país tuvo un incremento económico del 0.1%, mientras que Yucatán alcanzó el 3% siendo uno de los cinco estados más destacados de la República. A pesar de la pandemia, se ha mantenido elevado en comparación, destacando por factores como seguridad y bajo costo en vivienda.
Entre 2022 y 2025, se proyecta que la economía de Yucatán crecerá 3.1% como promedio anual, también por arriba del 2.2% que prevén para el país. Algunos factores del aumento de plusvalía en Mérida son los proyectos de construcción en el sureste mexicano como lo son el Tren Maya, el aeropuerto de Tulum, el puente Lagunar y el Canal de Zaragoza, en las que se encuentran en colaboración ONU-Habitat y FONATUR para un desarrollo sostenible, inclusión social e impulsar la economía local.
Se prevé que, una vez concluido el Tren Maya, se verá un aumento de valor en las propiedades en los estados que éste recorrerá. Hablando específicamente de las casas en Yucatán, la alza será de un 17.2% y 12.7% en departamentos. Esto beneficiará a los dueños de propiedades en zonas claves, siendo el norte de la ciudad un punto a destacar.
La plusvalía en Mérida sin duda va en ascenso. Es una ciudad en pleno crecimiento que está en proceso de alcanzar su máximo potencial, lo que la vuelve perfecta para invertir. Su moderna infraestructura ha permitido un crecimiento organizado y paulatino, una ciudad tranquila con la versatilidad de las grandes ciudades.
Mérida es una de las ciudades de México que se ha puesto en la mira de grandes inversores en los últimos años, no sólo por sus increíbles atributos culturales, arquitectónicos y sociales, sino también por su alta calidad de vida, crecimiento industrial y la seguridad en sus calles para una vida familiar o incluso para invertir en negocios. ¡No pierdas la oportunidad de invertir en la tierra fértil que es Mérida!