¿Cómo funciona la compra y venta de terrenos?
Una de las inversiones más populares actualmente es la compra y venta de terrenos. Asimismo, cuando se elige esta clase de activos como herramienta financiera, suele hacerse para generar un ingreso extra, sin embargo, si se decide llevar a más esta práctica, puede convertirse en la principal fuente de ingresos.
.
Incluso, algunos se aventuran a probar distintas estrategias como comprar en zonas con pocos o nulos servicios, donde aún no llega la mancha urbana, pero con la intención de que después de un tiempo aumentará su plusvalía.
Sin embargo, antes de invertir, es fundamental verificar que el terreno cuente con una total certeza jurídica, así como contar con la guía de una empresa seria y profesional.
Seguridad al invertir en tierra
Existen distintas maneras de verificar la seguridad jurídica de un terreno, por ejemplo:
- Corroborar que esté el Registro Público de la Propiedad.
- Revisar las escrituras y expediente para conocer a mayor detalle el estado del terreno.
- Verificar que dueño actual sea el mismo que señalan las escrituras.
- Que la cuenta a la que se transferirán los fondos esté a nombre del dueño actual.
- Realizar un contrato notariado entre la parte vendedora y la parte compradora.
En caso de comprar en fraccionamiento:
- Que cuente con el oficio de subdivisión,
- Que se pueda escriturar de inmediato si se paga de contado.
- Cédula y croquis catastral actualizados
- Constancia no adeudo de impuesto predial, luz, agua y demás servicios
- Certificado de libertad de gravamen
- Constancia de situación fiscal del vendedor
Asimismo, es recomendable que se usen los servicios de un abogado para revisar la documentación necesaria para realizar la compraventa.
¿Cómo ganar dinero invirtiendo en tierra?
Existen diversas estrategias para materializar el rendimiento por la compra y venta de terrenos. Aunque, en algunos casos, se encuentran en zonas destinadas a sectores como la agricultura, ganadería, etc. Estos son comúnmente conocidos como ejidales.
Sin embargo, cuando se trata de terrenos residenciales, se tiene la posibilidad de elegir entre distintos proyectos como una casa habitación, un edificio de departamentos, oficina, punto de venta e incluso alguna propiedad dirigida a renta vacacional.
Además de los ingresos que pueda generar un negocio, la tierra acumulará plusvalía y, aunque no se materialice hasta su venta, formará parte del patrimonio. De cualquier manera, si el terreno no se habita o se construye un negocio, se tiene la opción de alquilar o mantenerlo como está y que vaya ganando valor, con un costo mínimo de inversión.
Otra de las posibilidades que se tienen es que, dependiendo de la ubicación del terreno, su dueño puede llegar a una negociación con un desarrollador y participar en un proyecto, aportando el terreno y convertirse en socio del mismo.
Factores a tomar en cuenta para maximizar mi inversión
Es recomendable tener en cuenta los factores que pueden ayudar a generar un rendimiento más alto por medio de los bienes raíces, por ejemplo, actualmente están presentes en el mercado diversas opciones para comprar en preventa que, si bien no se podrá disponer del inmueble en el corto plazo, sí se asegura una buena ubicación, por precio módico.
Tipos de terrenos
Dentro de los terrenos que pueden adquirirse, existen distintas clasificaciones y estas van más allá del plazo de entrega que el vendedor o desarrollador estipulan, de hecho, tienen que ver más con los servicios que ofrecen. Para diferenciarlos se tiene que conocer con lo que contará cada terreno y/o desarrollo, ya que algunos contarán calles asfaltadas, con agua, drenaje y energía eléctrica a pie de lote, por lo que el comprador únicamente tendrá que hacer su contrato con el proveedor de este servicio, a este tipo de terrenos se le denomina urbanizados y con servicios, por lo que se podrá desarrollar en el corto plazo.
También están los semiurbanizados, que son aquellos que se podrán desarrollar en el mediano plazo porque contarán, por ejemplo, con energía eléctrica en una avenida cercana, que se irá recorriendo el servicio cada vez que los propietarios construyan. Podrán tener calles blancas o sin asfaltar, carecen de drenaje y el servicio de agua se tendrá que adquirir por cuenta propia.
Por último, están los terrenos que no ofrecen servicio alguno y que su desarrollo se dará durante un largo plazo de tiempo, a estos se les conoce como terrenos de inversión o de especulación, porque son una apuesta a que la mancha urbana los alcanzará o que se instalará algún proyecto que le ayudará a acceder a los servicios o que atraerá algún atractivo a la zona.
Consideraciones finales
Definitivamente, un terreno ofrece una mayor variedad de opciones para llevar a cabo, por lo que representa una oportunidad de crear un proyecto desde cero. Para esto, no es necesario contar con el recurso financiero total, sino que ahora es posible adquirirlo con el financiamiento de distintas entidades.
Por otro lado, es necesario realizar una minuciosa investigación para verificar la certeza legal del terreno y tomar en cuenta las estrategias disponibles que pueden llevarse a cabo para obtener el máximo provecho de la inversión o mejorar la calidad de vida de tu familia, según sea el objetivo de tu compra.
Por último, es importante tomar en cuenta que la compra y venta de terrenos suele ser una inversión segura financieramente, ya que el comportamiento de su valor se incrementa constantemente.
Si te gustaría conocer más sobre la compra y venta de terrenos, te invitamos a dar clic en el siguiente botón: