Axeda

¿En qué invertir mi dinero por primera vez?

Seguramente en más de una ocasión te has preguntado ¿en qué invertir mi dinero?, de ser así probablemente tengas la sensación de incertidumbre por no saber cómo va a resultar la decisión, sin embargo, existen distintas opciones que pueden adaptarse de mejor manera a una primera inversión e iniciarse en este mundo con el pie derecho y sin un gran riesgo.

Actualmente, tenemos una gran cantidad de activos de inversión disponibles, pero antes de seleccionar los indicados, se tiene que definir un objetivo. También, es muy importante determinar el nivel de riesgo que se está dispuesto a asumir, ya que cada activo tiene un riesgo distinto. Además, es fundamental establecer un horizonte temporal para tener claro en qué momento se dispondrá del activo. Por último, se debe definir cuál será el capital a destinar en esta primera inversión. 

Estos son algunos de los activos considerados para invertir por primera vez:

  • CETES

Los Certificados de la Tesorería son activos respaldados por el gobierno federal. Se consideran los más seguros para invertir en México, debido a que no tienen un corto horizonte temporal y suelen ser a no más de un año. Este activo es bastante popular por ser de bajo riesgo y porque está denominado en pesos, lo que evita cualquier fluctuación con el tipo de cambio.  

También, es muy fácil de adquirirse a través de su plataforma digital y porque prácticamente no requiere un mínimo de inversión. Asimismo, está muy ligado a la tasa de referencia de México, que actualmente tiene una proyección alcista y no cobra comisión alguna.

invertir-mi-dinero-primera-vez-cetes

  • Fondos de Inversión: 

Los Fondos de Inversión son activos que suelen conformarse de otros activos de distintas clases y sectores, como lo son la renta variable (acciones) o renta fija (bonos de corto y largo plazo). De hecho, existen Fondos mixtos, que pueden incluir ambos, cuyo objetivo es diversificar su capital. A diferencia de otros, este tipo de activos de inversión colectiva, tienen implícito un factor positivo que es la diversificación y que además juega un papel relevante en el mundo de las inversiones.  

Asimismo, ofrecen la oportunidad de crear un portafolio de inversión conformado por activos de baja volatilidad y un porcentaje menor de algún Fondo de renta variable que tenga un riesgo más alto para buscar una mayor rentabilidad. También, el horizonte temporal recomendado para generar rendimientos suele ser a mediano-largo plazo.

  • Acciones:

Estos instrumentos de inversión representan partes alícuotas de las compañías listadas en los distintos índices bursátiles alrededor del mundo. Una manera de invertir es a través de un corredor de una casa de bolsa o plataformas digitales que estas han habilitado y que dan la libertad a sus clientes de conformar sus propios portafolios 

Estadísticamente, no suele ser la mejor opción, ya que muchos principiantes pierden dinero por las emociones que causa la montaña rusa de observar que la cuenta tiene movimientos inesperados. También, es importante considerar que lejos de mantener una estrategia activa, que tiene comisiones en cada transacción, lo que va a reducir los rendimientos, se debe tener una estrategia a mayor plazo y hacer una selección a largo plazo de estos activos.

  • ETF:

Esta es de las mejores opciones de inversión para comenzar, por el grado de diversificación que tienen estos instrumentos y las bajas comisiones que cobran por transacción, por el hecho que el gestor de un Fondo de Inversión, por ejemplo, activamente tiene que ajustar su portafolio según las condiciones del mercado.  

El caso de los ETF’s es distinto, porque lo único que se tiene que hacer es replicar el comportamiento de un índice que esté imitando este activo y debe estar conformado por los mismos activos que tiene el índice. De esa manera lo convierte en un instrumento de bajo costo para transaccionar. Asimismo, es un activo que se recomienda mantener por un largo plazo.

  • Criptomonedas:

Estas divisas han dado de qué hablar en los últimos años, ya que muchos inversores jóvenes decidieron aventurarse en este mercado tan fluctuante y lleno de adrenalina. Es común que, cuando se pregunta en qué invertir mi dinero se trate de sacar el mayor rendimiento posible, sobre todo hoy en día que existen bastantes “influencers” que afirman que si compras sus cursos o los sigues en sus cuentas y replicas sus metodología, vas a tener resultados estratosféricos como ellos los han tenido, pero la realidad es que, este mercado tiene una altísima volatilidad y se vuelve uno poco recomendado para realizar una primera inversión.

invertir-mi-dinero-primera-vez-criptomonedas

  • Bienes raíces:

Una parte importante de la población ha invertido en alguna propiedad, lo que vuelve a este tipo de activos más fácil de entender. Sin embargo, distinto a lo que se cree, no se necesita un gran capital para obtener un inmueble, hoy en día existen diversas opciones de financiamientos de distintas instituciones como INFONAVIT, FOVISSSTE, bancos, financieras o de los mismos desarrolladores.  

Definitivamente, este tipo de activos tienen una estabilidad en el largo plazo y no suelen tener un riesgo de volatilidad, además de contar con una cantidad considerable de ventajas sobre los otros activos, como se describe en el siguiente artículo: ¿Es buena idea invertir en bienes raíces?, por lo que es la alternativa más recomendable cuando se piensa en qué invertir mi dinero.  

Por otro lado, existen otras maneras de invertir en este sector, como es el caso del crowdfunding o FIBRAS, que se encuentran listadas en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). En resumen, es muy importante tener en cuenta las características de los distintos activos a considerar como opciones, sobre todo cuando no se tiene la experiencia de haber realizado alguna inversión previamente.  

Por esto, es recomendable comenzar a invertir en activos más seguros y estables como los bienes raíces, que no necesariamente se necesita un gran capital para iniciar, los terrenos, por ejemplo, son una gran alternativa donde es posible adquirirlos a través de distintos tipos de financiamientos e inclusive adquirir un segundo para construir más adelante. 

 

¡Quiero invertir en ROSAVENTO Ciudad Maya!

 

lateral-Jan-20-2022-08-06-09-77-PM

Conocer más de ROSAVENTO

Lo más leído