Seguramente has escuchado el término “clúster”, sobre todo si estás inmerso en el mundo empresarial o te empiezas a interesar en este. Déjanos decirte que lejos de ser un tema complicado, en realidad, es algo bastante sencillo de comprender.
Aquí te diremos brevemente de qué va todo el asunto de los clústeres industriales.
Un clúster es la concentración de más de una empresa especializada en un espacio geográfico determinado, en donde pueden tener similitudes en cuanto al giro industrial al que se dedican o no.
¿Existe más de un tipo de clústeres?
La respuesta es sí. Existen clústeres industriales en México muy definidos, por ejemplo:
Solo por mencionar algunos.
Tendencias del sector inmobiliario industrial en México.
¿Qué aportan los clústeres industriales en México?
Según estudios, este tipo de concentración empresarial aporta al país y a sus respectivas ubicaciones:
Aunque actualmente el estado de Yucatán no es conocido por un clúster en específico, esta región comienza a darse a conocer por las facilidades que otorga para el aumento de inversión nacional y extranjera empresarial.
Con proyectos como el Tren Maya, su ubicación privilegiada estratégica y la seguridad por la que este estado es conocido, alza la mano constantemente para el arribo de más compañías en busca de nuevos horizontes.
Terrenos industriales en Mérida, todo lo que tienes que saber.
Ejemplo de ello son las empresas como:
¡Y la lista es larga!
Así que ya lo sabes. La próxima vez que te pregunten qué es un clúster industrial, ¡ya tienes todas las armas para responder correctamente! Y por supuesto, esto te ayudará para entender qué ubicación podría ser más favorable para establecer tu empresa.