Axeda

¿Invertir en acciones o en terrenos?

 

Definitivamente, lo que quiere el banco es que la gente deje su dinero en sus cuentas corrientes; esto es algo muy común, ya que en ocasiones por desconocimiento de las opciones disponibles o por el temor a perder parte o la totalidad de su capital, las personas no optan por invertir. 

Sin embargo, los ahorros se pueden colocar en activos que ganan dinero con el tiempo, sin la necesidad de poner mayor esfuerzo después de haberlos adquirido. De otra manera, las instituciones bancarias reinvierten el capital de sus clientes con el fin de obtener rendimientos que se quedan ellos mismos sin buscar gratificar a sus ahorradores por ser quienes proporcionan el capital.  

Aquellas personas que tienen como objetivo que su dinero genere ingresos por tenerlo trabajando, han elaborado estrategias de inversión en distintos activos como los son invertir en acciones, CETES, bonos, criptomonedas, algún negocio administrado por un tercero o una práctica muy constante entre la población, comprar terrenos. 

De hecho, uno de los activos más populares de las últimas décadas son las acciones, las cuales representan una parte alícuota del capital de una empresa. Para que esto suceda, las compañías deben enlistarse en un mercado organizado como la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). Posteriormente, estas deben definir las instituciones que van a participar en su oferta pública o IPO en el mercado primario. Una vez pasada esta fase, en el mercado secundario pueden adquirir estas acciones por parte de los inversores minoristas. 

Por otro lado, tenemos los terrenos, los cuales son activos más tangibles, por ser una porción de tierra donde se coloca el capital. Además, aunque las acciones se adquieren cada vez de manera más sencilla, los terrenos pueden ser opciones igual de rentables, pero más versátiles por su naturaleza. Sin embargo, invertir en tierra no tiene esas fluctuaciones bajistas comparado con la inversión en renta variable. 

 

Existen distintas ventajas y desventajas de invertir en acciones. 

Ventajas: 

  • Gran facilidad para adquirirlas. En la actualidad están a disposición de los inversores a través de casas de bolsa y plataformas digitales por medio de apps y páginas de internet para crear un portafolio propio a partir de distintas acciones de diferentes compañías de diversos países. 
  • Rentabilidad competitiva. Históricamente, el S&P (Standard & Poors) 500 de Estados Unidos, ha proporcionado un rendimiento promedio de 10.7% desde que entró en operaciones hace 65 años y un 14.7% en la última década. 
  • Bajo monto de inversión. Hay plataformas que permiten invertir con montos muy bajos desde 100 pesos mexicanos. 
  • Liquidez. Las acciones son activos muy líquidos en su gran mayoría por su alta demanda. 

 

Desventajas: 

  • Altos conocimientos para formar un portafolio que supere los índices. Existen muy pocos gestores de capital que baten los resultados de los índices bursátiles en el largo plazo, por lo que, es común que se recomiende invertir en ETF’s que replique el desempeño de un índice, lo que permitirá obtener mejores resultados sin la necesidad de tener profundos conocimientos del mercado. 
  • Volatilidad. Invertir en la renta variable tiene un riesgo importante por sus fluctuaciones, de hecho, no se recomienda tener un porcentaje alto en los portafolios, principalmente para aquellos inversores de mayor edad o que no estén considerados como inversores experimentados. 
  • Su valor puede llegar a cero. 

Invertir-en-acciones-o-terrenos-1

 

Asimismo, invertir en terrenos también tiene sus ventajas y desventajas. 

Ventajas: 

  • El grado de conocimientos no es menor que en la renta variable. 
  • Es rentable y bastante más estable que invertir en acciones, aun cuando ambos mercados se rigen por la ley de la oferta y la demanda y tienen ciclos. 
  • La tierra es un activo tangible, más allá que solo un título de crédito que se obtiene de tener una parte de una acción. 
  • Tiene una cantidad mayor de posibilidades, porque se pueden construir comercios, residencias, ambas o simplemente dejar el terreno hasta que obtenga un valor objetivo y se decida vender. 

 

Desventajas: 

  • Liquidez. Es un mercado menos líquido, ya que normalmente tardan más tiempo en venderse que las acciones. Aunque existen mercados que sobresalen del resto, como el caso de Yucatán, que está teniendo un auge importante, debido a la calidad de vida que ofrece la región, hermosas playas y la seguridad que disfrutan sus habitantes, entre otros aspectos. 
  • Mayor tiempo de adquisición. Por el tipo de activo, encontrar el terreno adecuado para cada inversor es más específico y complejo, puesto que se tiene que elegir la región, zona, dimensiones y asegurarse que esté en óptimas condiciones para su venta. 
  • Mayor complejidad de compra. Mientras que una acción puede ser comprada o vendida a través de una plataforma, en el caso de un terreno tiene que acordarse un precio entre las partes, firmarse un contrato de compraventa y formalizarlo con un notario. 

Invertir-en-acciones-o-terrenos-2

 

Por último, poner a trabajar el capital con el objetivo que genere ingresos extras, es un hábito entre la gente con finanzas sanas, sin embargo, lo mayormente recomendable para los inversores que están comenzando es invertir en activos más estables sin tener que sacrificar rentabilidad, como en el caso de los terrenos y, posteriormente, diversificar su portafolio adquiriendo activos de renta variable como las acciones. 

Si estás buscando la mejor opción para invertir, pero aún tienes dudas, te invitamos a que consultes nuestra guía de Instrumentos de inversión, donde podrás comparar entre varias opciones que pueden hacer crecer tu dinero. Si estás listo para invertir en tierra, en Axeda te asesoramos para que tomes la mejor decisión.

 

Conocer más de ROSAVENTO

 

lateral-Jan-20-2022-08-06-09-77-PM

Conocer más de ROSAVENTO

Lo más leído