Axeda

¿Invertir en CETES o en terrenos?

 

Cada vez es más común escuchar que tener el dinero en el banco es una mala práctica para el inversor, ya que es el banco quien obtiene los rendimientos a través de distintas estrategias, es por esto que invertir en CETES se ha vuelto cada vez más popular, principalmente por su bajo nivel de riesgo y porque es muy fácil de entender.  

El activo más seguro por su bajo nivel de riesgo que hay en México es el Certificado de la Tesorería (CETE), que es emitido por el Gobierno Federal y básicamente, es un activo de deuda a corto plazo que ofrece rentabilidades que van desde el 6.90% en el caso de la versión a 28 días hasta 8.89% en los CETES a 1 año (cifras a mayo del 2022). Sin embargo, existen otro tipo de activos como los terrenos, que también son normalmente de bajo riesgo, sencillos de entender y fáciles de adquirir. 

Invertir en CETES es realmente muy sencillo y el mínimo de inversión es de únicamente 100 pesos mexicanos, además de no generar comisión de algún tipo para adquirir estos activos. Por otro lado, tenemos a los terrenos, que de igual manera, son activos considerados como “defensivos” porque muy difícilmente pierden su valor, a diferencia de los activos de renta variable como las acciones, ETF’s, Fibras y muchos de los bonos, que pertenecen al mercado de renta fija. 

Asimismo, los CETES pueden contratarse de manera muy sencilla y con la comodidad de una plataforma en internet o en las oficinas de “CETES Directo”. Sin embargo, los terrenos están a la venta por parte de los titulares que pueden ser personas físicas o morales.  

De hecho, existen desarrolladores que se dedican a la venta de estos activos, los cuales tienen procesos más sencillos para llevar a cabo la compraventa, además de haber generado ya un historial dentro del sector, lo que brinda una mayor seguridad a los inversores que están por adentrarse en este mundo. 

Colocar el capital en este tipo de activos es una buena idea, sin embargo, tiene sus ventajas y desventajas. Por ejemplo, en el caso de invertir en CETES, encontramos las siguientes: 

 

Ventajas:  

  • No tienen un mínimo de inversión. 
  • Son el activo de menor riesgo en México, por su corto plazo y porque están respaldados por el Gobierno Federal. Esto deriva en que su probabilidad de impago sea realmente baja. 
  • Se puede invertir en CETES directamente o a través del Fondo de Inversión “BONDIA”, el cual ofrece disponibilidad inmediata y está ligada a una cuenta bancaria personal. Este es uno de los Fondos mexicanos más líquidos del mercado. 
  • No requiere experiencia alguna y es una inversión muy fácil de entender. 

 

Desventajas: 

  • Su valor está ligado a la tasa de referencia del país, por lo que puede variar. 
  • Cuando las tasas de referencia del país son bajas, la tasa de rendimiento de este activo también lo es. 

 

invertir-en-cetes-o-en-terrenos-1

 

En el caso de los terrenos encontramos las siguientes: 
 

Ventajas: 

  • Ha sido un activo de inversión muy popular durante muchas generaciones. 
  • Invertir en terrenos puede ser bastante más rentable si se hace una buena investigación, eligiendo el mercado, ubicación y dimensiones correctas. Un claro ejemplo es el estado de Yucatán, donde la demanda ha crecido formidablemente.
  • La tierra es un activo finito, lo que significa que tiene una existencia limitada. 
  • Es un tipo de activo que puede alquilarse, venderse o puede ser el primer paso para un proyecto más grande, como una casa o comercios. 

 

Desventajas: 

  • En pocos mercados se venden muy rápidamente, lo que los convierte en activos menos líquidos. 
  • Un terreno tiene un valor considerablemente más elevado que el de un CETE. 
  • Su proceso de compra es normalmente más complejo, debido a que incluye una investigación del estatus con el registro público de la propiedad, además que esté libre de gravamen y trámites notariales. Todo básicamente que la propiedad esté lista para ser vendida y pueda escriturarse preferentemente con prontitud a nombre del o los nuevos compradores. 

 

invertir-en-cetes-o-en-terrenos-2

 

Definitivamente, es mejor idea el colocar en un activo de inversión que no pierda su valor, que dejarlo en el banco, sobre todo en épocas de inflación de más del 7% como la que se vive en estos tiempos, donde es necesario mantener al dinero trabajando y generando valor, de lo contrario, en una cuenta bancaria corriente no hará más que decrecer.  

Por esto y por la estabilidad que invertir en CETES o en terrenos ofrece, son una excelente forma de cubrir el patrimonio de las personas. Sin embargo, la principal ventaja de los inmuebles sobre los CETES es que, no solamente ganan una plusvalía, sino que también permite a los inversores no generar egresos de pagos de alquiler por la propiedad que se esté habitando, además de obtener ingresos si se alquila, lo que supone una estrategia de doble beneficio. 

 

Si estás interesado en invertir en inmuebles, pero aún tienes dudas, en Axeda podemos asesorarte para que tomes la mejor decisión. 

¡Quiero invertir en ROSAVENTO Ciudad Maya!

lateral-Jan-20-2022-08-06-09-77-PM

Conocer más de ROSAVENTO

Lo más leído