Acertadamente, cada vez más personas le dan el valor a realizar una inversión y se oponen más a la idea de mantener el dinero en el banco, que prácticamente no genera valor alguno. Lo anterior, porque se dan cuenta que de esta manera el dinero puede generar un ingreso alterno si se invierte de la manera correcta. Así, cuando se quiere comenzar a invertir hay que ser prudentes a la hora de seleccionar los activos en los que se confiarán los ahorros, sin importar la cantidad, lo que lleva a preguntarse cómo invertir mi dinero de la mejor manera posible.
De hecho, es muy importante que se defina un objetivo claro, horizonte temporal y el riesgo que se está dispuesto a correr por una inversión y así tomar la decisión más adecuada a lo que se está buscando.
Se refiere a qué es lo que se está buscando al poner a trabajar el dinero, por ejemplo:
Este concepto se refiere al periodo de tiempo en el que se va a retirar total o parcialmente la inversión y está muy relacionado con la edad del inversor, por ejemplo, si lo que se busca es invertir capital para pagar la universidad de un hijo dentro de diez años, un ETF que replique el comportamiento de un índice bursátil como el Standard & Poors 500 (S&P 500) o un terreno, es más recomendable.
Estos activos tienden a incrementar su valor en el largo plazo, a diferencia de buscar invertir para salir de viaje en un año, tendrá que seleccionarse un activo que a su retorno pueda generar un rendimiento seguro en este periodo. Los CETES pueden ser una buena opción en este caso.
El riesgo en las inversiones está relacionado con el rendimiento que un activo pueda ofrecer. Existen distintos tipos de riesgo, por un lado, están los riesgos discrecionales que son los derivados de la posición del activo:
Por otro lado, se encuentran los no discrecionales, que ya no están relacionados con la posición:
👉 ¿Como invertir mi dinero? Resuelve tus dudas en nuestro contenido, dando clic aquí.
Cualquier inversión tiene un riesgo implícito, ya sea adquirir CETES, que es el activo con menor riesgo en México, hasta las criptomonedas, que son activos altamente volátiles. El principal riesgo de la renta fija, que es el caso la de deuda respaldada por instituciones públicas o privadas, es la probabilidad de que el emisor caiga en impago y la determina una empresa calificadora y en el caso de acciones, fondos de inversión, criptomonedas, por la desviación estándar del activo, que es, básicamente, el comportamiento de sus precios. En el caso de los bienes raíces, el riesgo principal es el legal, por la falta de certeza jurídica, que es lo que respalda a una propiedad.
En una ocasión Carlos Slim comentó “Con una buena perspectiva de la historia, podemos tener una mejor comprensión del pasado y del presente y, por lo tanto, una visión clara del futuro”, es por ello que para invertir por primera vez son recomendables activos que sean menos volátiles y más sencillos de entender, como se describe en el siguiente artículo.
Por lo que antes de definir estrategias de activos complejos, es una buena idea comenzar con los activos sencillos, así se puede dar una respuesta clara a la pregunta ¿cómo invertir mi dinero? Sin duda, algún terreno con una buena proyección, puede ser muy rentable y una excelente idea, para a partir de ello diversificar con otros activos de mayor volatilidad y riesgo.
Si quieres conocer más sobre inversión y en qué tipo de activo te conviene invertir de acuerdo a tu perfil, te invitamos a descargar nuestra guía para inversionistas principiantes: