Axeda

Cómo invertir en bienes raíces en México, durante inflación

 

Si has estado atento a las noticias, seguramente sabrás que el panorama económico en México atraviesa por una etapa compleja, entre los riesgos de inflación, las subidas de las tasas de interés cerca de máximos históricos y la disminución de valor del dinero. En otras palabras, la situación económica actual no es tan alentadora y se anticipan meses complicados (Fuente: La Jornada).  


El elemento que hace el escenario menos halagador es la inflación, que es el aumento sostenido y generalizado de los precios de los bienes y servicios de una economía a lo largo del tiempo. 

Para entender más el contexto, es importante considerar que a principio del año 2021 la tasa de inflación se encontraba en 3.33% y durante las primeras 2 semanas de junio de este año, subió al 6.02% (tasa anual, basado en el semáforo nacional de inflación en México). 

A pesar de todo lo anterior, existen estrategias para adelantarse a tomar acción y estar protegidos. No solo para que este escenario nos afecte lo menos posible, sino inclusive para salir ganando rendimientos.  

Por lo que “poner a salvo” tu dinero en inversiones de poco riesgo como los bienes raíces en México es una gran opción en este momento. 

De hecho, los inversionistas experimentados y los asesores en la materia recomiendan contar con bienes raíces, en parte porque dichas inversiones pueden beneficiar a un inversionista durante un período inflacionario como un activo que retiene y aumenta constantemente su valor. Históricamente, el valor de los bienes raíces en México ha aumentado de manera confiable año tras año.  

 

como-invertir-en-bienes-raices-en-mexico-1

 

Los inversionistas con experiencia utilizan los bienes raíces como una forma de diversificar su cartera, protegerse y manejar mejor los altibajos y las tendencias de inflación. 

Pero no se trata de invertir por invertir, pues en ciertos mercados los precios inmobiliarios suben durante periodos inflacionarios porque los inversores buscan activos que generen un rendimiento superior a la tasa de inflación.  

Es por eso por lo que debes acercarte a los expertos que te ayuden a hacer una inversión exitosa, pues hay regiones del país, como el sureste, donde los precios todavía son muy accesibles en comparación de otros sitios. Es decir, hoy todavía puedes comprar barato y el auge inmobiliario que experimenta la zona con proyección a los próximos 10 años hará que el valor de tu inversión crezca.  

Ahora bien, quizás te preguntarás si es un buen momento para comenzar a invertir, y probablemente te habrás hecho la misma pregunta o una similar hace dos años, cuando el mundo colapsó y se paralizó ante la pandemia de coronavirus. Y la respuesta es... siempre es un buen momento para invertir, lo importante es saber en qué, cómo y con quién invertir tu dinero. 

En el caso de Yucatán, durante los años más críticos de la pandemia, es decir, 2020 y 2021, empresas mundiales como Walmart y Amazon inyectaron capital con sus centros de distribución, trayendo como resultado mayor liquidez al mercado, un mayor número de empleos en el estado y una recuperación económica más ágil en comparación con otros lugares del país. 

El hecho anterior desencadenó e intensificó el crecimiento de la zona sureste por dicha inversión, acelerando el desarrollo urbano y crecimiento tecnológico. Y lo que ha llevado a más inversores de diferentes enfoques a seguir apostando por una ubicación que sigue en desarrollo. Por lo anterior, es importante considerar el sureste de México como una gran opción para invertir.  

Si te interesa adentrarte más en bienes raíces, no te puedes perder nuestro artículo: "Las mejores empresas de bienes raíces de México". 

 

como-invertir-en-bienes-raices-en-mexico-2

 

Este tipo de inversiones inmobiliarias nos permiten tener nuestro dinero “asegurado”, mientras el bien sigue generando plusvalía y con ello, nuestro retorno de inversión incrementa. Puesto que, al invertirlo, por ejemplo, en la bolsa de valores o en acciones, nuestra inversión podría regresar devaluada o perderse en parte, ya que el mercado monetario es volátil en estos momentos, o bien, las empresas pueden declarar perdidas.  

Incluso, ciertas acciones pueden ser muy volátiles durante la inflación, ya que el mercado se ajusta de acuerdo con el comportamiento del consumidor. Entonces, el desempeño de una acción dependerá de cómo cada compañía en particular se ve afectada por la inflación. Por lo tanto, al invertir en acciones quizá te estés subiendo a una montaña rusa riesgosa.  

En Grupo AXEDA hemos desarrollado planes de financiamiento que se adaptan a las necesidades y preferencias de cada inversor, con diferentes productos inmobiliarios que permiten que visionarios como tú puedan acceder a las inversiones inmobiliarias de manera práctica, y de esta manera proteger tu dinero. 

Recuerda que contar con la asesoría de un experto para no tener sorpresas al momento de utilizar tu dinero es muy importante, así podrás beneficiarte del incremento del valor de ciertos activos en periodos complejos.

 

¡Quiero invertir en ROSAVENTO Ciudad Maya!

 

lateral-Jan-20-2022-08-06-09-77-PM

Conocer más de ROSAVENTO

Lo más leído