Plan para comprar un terreno y construir mi casa
Posiblemente en este punto ya estés decidido a invertir y construir tu propio patrimonio, pero ahora no sabes por dónde empezar o qué pasos seguir para alcanzar ese objetivo, sobre todo si en tu entorno existen cientos de inmobiliarias que prometen que sus opciones de inversión son las mejores, lo cual complica un poco tu decisión.
Pero no te preocupes, en este blog te asesoraremos para que sepas qué camino debes tomar, o si puedes comprar un terreno y construir con Infonavit, así que si este es tu caso, te invitamos a que sigas leyendo.
¿Qué debes tomar en cuenta para elegir la opción ideal para ti?
Invertir en un terreno es una decisión que debe tomarse de manera inteligente, analizando a profundidad todas las opciones que tengas, pero sin dejar a un lado tu estilo de vida, tus gustos y principales necesidades, así como también los objetivos a futuro que tengas con tu inversión. Quizá en un principio lo habites, pero dentro de unos años puede ayudarte como un ingreso extra para ti y tu familia.
Otro de los aspectos que puedes tomar en cuenta cuando inviertas en un terreno, es que tú tendrás la decisión total de la infraestructura, según sean tus necesidades, así como sus dimensiones, la ubicación y tamaño de las habitaciones, los materiales, entre otras cosas.
Documentos de certeza jurídica
Al momento de elegir tu terreno en Yucatán, asegúrate que cumpla con certeza jurídica, es decir, con todos los permisos y licencias emitidas por las principales autoridades locales y federales, tales como:
- Licencia de factibilidad de uso de suelo. Acredita las normas del uso de suelo y de la ocupación del predio adquirido y que no genere un impacto ambiental.
- Factibilidad Urbana ambiental. Lo emite la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA) y acredita que una obra es compatible con el uso de suelo de la zona donde se pretende realizar.
- Orden de inspección y dictamen. Emitidos por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), tiene como objetivo verificar el cumplimiento de las distintas obligaciones en materia de atmósfera, de residuos peligrosos, de contaminación de suelo.
- Examinado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia. Avala que dentro del terreno a realizar una obra, no se encuentren monumentos, ni asentamientos arqueológicos o que puedan dañar al patrimonio arqueológico, paleontológico de la zona.
- Licencia de urbanización. Emitida por el municipio, autoriza a realizar obras de urbanización e infraestructuras necesarias para la construcción de un desarrollo inmobiliario.
- Licencia de construcción. Emitido por la dirección de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del Ayuntamiento, autoriza a los propietarios a construir, ampliar, modificar, reparar, desmantelar o demoler las instalaciones.
- Factibilidad de dotación de servicios de agua potable. Expedida por el sistema de municipal de agua potable y alcantarillado, indica y avala las condiciones existentes que permitirán conectarse a las redes de aguas públicas.
- Manifiesto de Impacto Ambiental. Expedida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, tiene el objetivo de prevenir, mitigar y restaurar los daños del ambiente, así como la regulación de obras o actividades para evitar o reducir sus efectos negativos en el ambiente.
👉 Crea un plan de compra y venta de terrenos con ayuda de nuestra guía. Da clic aquí
¿Qué ocurre si quieres comprar un terreno con un crédito hipotecario?
Cuando quieres adquirir un terreno bajo un crédito, algunos bancos te ofrecen opciones de financiamiento, sin embargo, también existen opciones como la de comprar un terreno y construir con Infonavit, que es la institución más popular actualmente que apoya a los derechohabientes a adquirir su patrimonio.
En el portal de Infonavit, podemos encontrar algunos requisitos que debe cumplir el terreno para aplicar a un crédito, entre los que destacan:
- La superficie del terreno será determinada conforme a las disposiciones en materia de construcciones y desarrollo urbano de la localidad que se trate.
- Ser exclusivamente de “Uso habitacional o mixto que incluya uso habitacional”
- Contar con el documento oficial que acredite que el uso de suelo y la constancia de alineamiento y número oficial del terreno, donde se indica su dirección y ubicación.
- Estar ubicado en zona urbana conforme a la reglamentación local, que cuente como mínimo con centros de salud, educativos, de abasto y recreativos, así como que se encuentre cerca de fuentes de trabajo.
- Contar con agua potable, drenaje, energía eléctrica, telecomunicaciones, recolección y disposición de basura y alumbrado público.
Otros factores para tomar en cuenta
Si ya estás decidido a invertir en un terreno y tienes varias opciones en puerta, te recomendamos que te asegures de estar invirtiendo en una ciudad segura, moderna y con constante crecimiento económico. En México hay algunas empresas de bienes raíces que pueden ayudarte a dar ese gran paso para ti, tu familia y tu futuro.
En Grupo Axeda queremos que logres esos objetivos de vida de una manera inteligente, certera y con gran seguridad, por eso te acompañamos en todo el proceso de venta y postventa, así como también te asesoramos para planear la construcción de tu casa al momento de recibir tu terreno residencial.
Invierte en ROSAVENTO Ciudad Maya, un desarrollo residencial ubicado en Mérida. Es un proyecto de terrenos residenciales con el concepto de una ciudad, que busca garantizar que las familias puedan disfrutar de momentos increíbles con espacios recreativos, como Casas Club y parques temáticos para todos los integrantes de la familia, así como servicios básicos y comerciales sin tener que salir del desarrollo, y seguridad 24/7 en sus múltiples privadas.
Se ubica al norte de la ciudad, en la carretera Mérida - Progreso, una zona de alta plusvalía. Con gran accesibilidad a hospitales, escuelas, zonas comerciales, zonas arqueológicas, playas y a pocos minutos grandes destinos turísticos.
Si quieres conocer más sobre cómo comprar un terreno y construir tu casa, comunícate con nosotros.