Plusvalía por aquí, plusvalía por allá, plusvalía y más plusvalía. Al buscar un inmueble te dicen que lo más importante que debes tener en cuenta al invertir es la plusvalía, pero ¿qué es la plusvalía inmobiliaria? Te pondremos un ejemplo:
Imagina que en 2022 compras una casa en 300 mil pesos dentro de una zona en vías de desarrollo, después de unos 10 o 15 años quieres venderla, pero ahora, el valor asciende a un millón de pesos y la zona ya está en su máximo desarrollo. ¿Qué factores influyeron en el incremento de ese precio?
La plusvalía inmobiliaria es el incremento en el valor de un inmueble con el paso del tiempo por factores internos y externos, en el caso del ejemplo fueron 700 mil pesos de ganancia, gracias al desarrollo y crecimiento de la zona, sin embargo, existen más causas por las cuales el valor de un inmueble asciende.
Este es uno de los factores más importantes para calcular la plusvalía, pues gran parte del valor que adquiere la propiedad es gracias a la zona en la que se encuentra y lo que hay en los alrededores.
Lugares con gran variedad de amenidades, centros comerciales, de entretenimiento, hospitales o fácil acceso a vialidades conectadas a la ciudad brindan comodidad a los residentes y al tener todo esto cerca de una casa, terreno o departamento. Por ejemplo: ubicarse cerca de la playa incrementa el valor total del inmueble.
Siguiendo parte del punto anterior, los servicios públicos y privados son parte esencial de la plusvalía, pues son la infraestructura de la zona y de la propiedad misma. Servicios básicos como energía eléctrica, instalaciones de gas, servicio de recolección de basura, agua potable, drenaje, internet, telefonía y fácil conectividad; son fundamentales para que el residente goce de una buena calidad de vida.
Por otra parte, tener servicios privados como lo son las escuelas, universidades, supermercados, centros comerciales, restaurantes, hospitales, teatros o auditorios cerca de la propiedad le brinda aún más valor, pues se podrá vivir con mayor comodidad, sin necesidad de alejarse de la zona.
Actualmente, todos necesitamos transportarnos con facilidad, por ello, estar ubicado en un lugar con acceso a vialidades que conecten con las principales zonas de la ciudad es funcional y eficiente para los residentes.
Contar con la facilidad de usar distintos medios de transporte público es parte de los factores que contribuyen al aumento de la plusvalía, ya que permite desplazarse en poco tiempo y fácilmente.
Esto tiene que ver con la oferta y la demanda de los bienes raíces, siendo uno de los factores con mayor peso en el valor de las propiedades.
Cada vez hay más desarrollos que venden exclusividad, es decir, se ubican en las zonas más requeridas y apreciadas por el mercado, de manera que la demanda supera a la oferta y el valor de las propiedades aumenta considerablemente.
El desarrollo económico de la región es algo que impulsa el valor de las viviendas tanto de manera directa como de manera indirecta, pues si hay inversión local, nacional y extranjera, la ciudad comienza a crecer y empiezan a haber más servicios, más empleos y por ende, mayores oportunidades para las personas, logrando poco a poco una expansión en la zona y un incremento en la demanda de bienes raíces.
Actualmente, la seguridad es u factor muy importante para quienes buscan un inmueble. Ubicarse dentro de una zona o ciudad segura, automáticamente le da mayor valor a una propiedad, pues es un entorno que siempre tendrá más demanda.
👉 Ahora que sabes qué es plusvalía, te decimos cómo iniciar en el mercado inmobiliario aquí
Si deseas adquirir un terreno para inversión o residencia, antes que todo, asegúrate de investigar sobre la ciudad, las zonas más seguras, con mayor interés turístico y comercial; si está en constante desarrollo o si ya alcanzo su máximo potencial, pues esto también influye en una plusvalía a futuro.
Es ideal contar con vías de acceso a la ciudad y sitios de interés para reducir los tiempos de traslado.
Cerciórate de que el desarrollo en el que inviertas, Esté equipado con amenidades variadas para toda la familia, así tendrás todas las comodidades necesarias sin salir del desarrollo. En caso de que sea para inversión o renta, contarás con atractivas características que ofrecer, logrando así adquirir buenos rendimientos por tu inversión.
Invertir en ciudades seguras y tranquilas como Mérida, le brinda, casi en automático, plusvalía a las propiedades, más aún si se encuentran en zonas con una gran demanda, como la zona norte, la cual está rodeada de plazas comerciales, hospitales y las mejores escuelas, además de estar a solo 25 minutos de la playa.
ROSAVENTO Ciudad Maya es un desarrollo de terrenos residenciales con amenidades y club de playa exclusivo para sus residentes, además de zonas comerciales y cercanía a todos los servicios en pocos minutos, dando como resultado una plusvalía inmobiliaria óptima para optimizar tu inversión.
👇Si te gustaría conocer más sobre cuánto ROI te podría dejar tu próxima propiedad, consulta la calculadora que se encuentra a continuación.